La Torre del Reloj
Testigo Silencioso de un pasado
 


Por: Gina Romero González
Foto: Alvaro Delgado

Esta torre se encuentra construida sobre un lienzo de muralla y constituye uno de los símbolos arquitectónicos más conocidos de Cartagena; diariamente miles de personas transitan por este emblemático monumento, ubicado en pleno corazón de la heroica, y que podríamos considerar la fachada de la ciudad antigua.
Esta construcción se encuentra ubicada entre las plazas de los coches y de la paz, y ha sido testigo de los grandes cambios tanto físicos como sociales que ha sufrido la ciudad desde hace más de cinco siglos; siendo en sus orígenes, la entrada de la ciudad, para hoy en día ser considerada como un sitio turístico de gran valor histórico, que ya no es visitado por mercaderes de esclavos, sino por personas de todo el mundo que están interesadas en apreciar con sus propios ojos la belleza de esta obra.
Su construcción tuvo lugar en el año de 1601 y en sus inicios fue llamada “la puerta del puente”, debido al viaducto de madera que pasaba por encima del caño de san Anastasio, uniendo así la isla de Getsemaní, con la de Calamarí (centro).

Esta obra se convirtió en la puerta principal de la ciudad desde 1631 cuando se concluyó el cerco amurallado, años más tarde fue parcialmente destruida por el barón de Pointis, y en 1704 fue reparada por el ingeniero Juan Herrera y Sotomayor quien le agregó la portada barroca y las cuatro columnas toscanas que la adornan, adicionándole además, dos bóvedas laterales a prueba de bombas para el almacenamiento de víveres y municiones.
En 1874, se colocó en ese alojamiento un reloj que se trajo de Estados Unidos, y después de 63 años fue remplazado por el actual, importado de suiza, siendo trasladado aquel al templo de torices.
En el año de 1888 y por orden de la municipalidad se le realizó una nueva restauración a la torre, esta labor estuvo a cargo del arquitecto Luis Felipe Jaspe Franco, quien cambió la estructura cuadrada y que sólo contaba con dos caras del reloj, por un diseño, octagonal, que presenta cuatro caras de reloj, cambiando visiblemente de un estilo barroco a un estilo gótico.
El conjunto arquitectónico utilizó como base el cuerpo fabricado por Herrera logrando en total una altura de 30 metros. Tomando como referencia la plaza de los coches; la bóveda lateral derecha fue abierta en 1803 y 102 años más tarde, por iniciativa del comerciante cubano Francisco Balmaceda, se descubrió la bóveda lateral izquierda.


Edgar Verbel Julio un reconocido guía turístico de nuestra ciudad ha llevado a cientos de turistas a conocer esta maravillosa construcción, ya que, considera que “la torre del reloj se ha constituido en un símbolo de la parte antigua de Cartagena, no sólo ante Colombia sino ante todo el mundo entero, y aunque el Castillo de San Felipe de Barajas nunca dejara de ser el símbolo por excelencia de nuestro corralito de piedras, se puede decir que la torre del reloj tiene un significado especial y tradicional en la vida cartagenera, desde su construcción hasta nuestros días y por eso vale la pena que todos lo conozcan.”
Con el transcurso de los años esta construcción ha ido adquiriendo distintos nombres; luego de llamarse “puerta del puente” la denominaron “boca del puente”, más tarde “puerta del reloj” y por último “torre del reloj” o “reloj público”; como es conocida en la actualidad.

En realidad, lo importante no es el nombre por el que conozcamos o llamemos a este monumento, lo que en verdad importa es que sepamos valorar su historia y lo reconozcamos, más que como un simple sitio de encuentro o de paso obligado, como un patrimonio de Cartagena y el mundo, digno de admirar.

Silent witness of the past

Foto: Miguel Montes Camacho
This tower is constructed on a linen of wall and constitutes one of the architectural symbols more acquaintances of Cartagena; every day thousands of persons pass along this emblematic monument located in full heart of the heroic one, and that we might consider to be the front of the ancient city.
This construction is located among the squares(seats) of the cars and of the peace, and has been a witness of the grades both physical and social changes that has suffered the city for more than five centuries; being in its origins, the entry of the city, for today in day to be considered to be a tourist site of great historical value, which already is not visited by merchants of slaves, but for people of the whole world who are interested in estimating with their proper eyes the beauty of this work.
Its construction took place in the year of 1601 and in his beginnings it was called " the door of the bridge ", due to the viaducto of wood that Anastasio was passing over the tube of san, joining this way the island of Gethsemane, with that of Calamarí (I) (centre).

This work turned into the principal door of the city from 1631 when one concluded the walled fence, years later it was partially destroyed by the baron of Pointis, and in 1704 it was repaired by the engineer Juan Herrera y Sotomayor who added the baroque front page and four columns toscanas that adorn her, adding it besides, two lateral vaults to proof of bombs for the storage of provisions and ammunitions.

In 1874, there was placed in this housing a clock that was brought from The United States, and after 63 years it was replaced for the current one imported from Swiss, being moved that one to the temple of torices.
In the year of 1888 and on order of the municipality a new restoration was completed to the tower, this labor was at the expense of the architect Luis Philip Jaspe Franco, who changed the square structure and who only was relying on two faces of the clock, for a design, octagonal, that it presents four faces of clock, changing visibly a baroque style to a Gothic style.

The architectural set used as base the body made by Blacksmith achieving in whole a height of 30 meters. Taking the square(seat) of the cars as a reference; the lateral straight vault was opened in 1803 and 102 years later, on initiative of the Cuban merchant Francisco Balmaceda, there was discovered the lateral left vault.

Edgar Verbel Julio a recognized tourist guide of our city has led hundreds of tourists to let them this wonderful construction, since, he(she) thinks that " the tower of the clock has been constituted in a symbol of the ancient part of Cartagena, not only before Colombia but first of all the entire world, and though Castillo San Felipe de Barajas was never stopping being the excellent symbol of our corralito of stones, it is possible to say that the tower of the clock has a special and traditional meaning of the city, from his construction until our days and because of it it costs a sorrow that they all know "

With the course of the years this construction has been acquiring different names; there being calling " door of the bridge " named it a " mouth of the bridge ", later " door of the clock " and finally " tower of the clock " or " public clock "; since it(she) is known at present.

Actually, the important thing is not the name for which we know or call to this monument, which really matters is that we can value it history and to recognize it, more that as in simple site of meeting or of obliged step, as a patrimony of Cartagena and the world, I deign of admiring.

Programación Cultural de Arte

Programación Teatro Heredia
Centro, Plaza de La Merced
Teléfono: 6649631

Martes 14 y Miércoles 15 de Marzo
Sinfónica de Bogotá
Contacto: Sandra Melluk
Teléfono: 3505325 Bogotá
Costo de Boletas: Platea y Primer Nivel:
$ 20.000 / Segundo y Tercer Nivel: $ 15.000
Galería: $ 10.000
Programa día Martes 14
Noche de Gala / Público General
SIBELIUS, Finlandia
URIBE HOLGUIN, Concierto para Viola y Orquesta
HAENDEL, Concierto para Viola y Orquesta
GURIDI, Diez Melodías Vascas
TURINA, Danzas Fantásticas
Programa Día Miércoles 15
Solo para Estudiantes / Gratuito
SIBELIUS, Finlandia
URIBE HOLGUIN, Concierto para Viola
Y Orquesta
KASHATURIAM, Mascarada
Hora: Martes 8:00 p.m.
Miércoles 10:00 a.m.
Viernes 17 de Marzo
Cuentos del Caribe
Artistas Invitados: Dora Malo,
Reinaldo Ruiz e Invitado Especial
Contacto: Beatriz Medrano
Teléfono: 6635361 Celular: 315-6501402
Costo: Favor Confirmar
Hora: Estudiantes 10:00 a.m.
Público General: 8:00 p.m.
Viernes 24 de Marzo
Obra de Teatro: Una Mujer que ya no Fuma
Contacto: Jorge Naizir
Costo de Boletas: Favor Confirmar
Hora: Estudiantes 10:00 a.m.
Público General: 8:00 p.m.

 

Programación Museo de Arte Moderno de Cartagena
Centro, Plaza San Pedro Claver
Teléfono: 6601967 6646770
Viernes 3 de Marzo
Hora: 6.00 p.m.

En concertación con el Ministerio de Cultura y la vinculación de la Embajada de Colombia en Panamá, se inaugura la exposición de Video Instalación, del artista panameño BROOKE ALFARO.

Durante el mes de Marzo
Colección Permanente, con obras de José Luis Cuevas, Cundo Bermúdez, Sara Grillo, Enrique Grau, Dario Morales, Alejandro Obregón, Cecilia Porras, Oswaldo Vigas, Mateo Manaure y Renè Portocarrero entre otros.

Lugar: Salas coloniales
Todos los Viernes del mes
Proyección de videos musicales, de Latìn Jazz
Hora: 5:00 p.m.

 

Asociación Distrital de Teatristas Independientes de Cartagena
ADITEICAR

Sala de teatro Reculá del Ovejo
Centro Calle de la Serrezuela
Bóveda No. 1
Tel: 666 1985
Cel 300 7919545 y 300 8160242

Jueves de Tertulia
Jueves 9 y 23 de Marzo
Hora: 7:00 p.m.
Viernes 3, 10, 17 y 24 de marzo
Hora: 8:00 p.m.
Sábados Infantiles
Sábados 4, 11, 18 y 25 de marzo
Hora: 4 p.m.
Títeres, Teatro y lecturas dramatizadas

 

Teatro Estable Aguijón
Teatro, talleres, asesorías
Crespo, Calle 65 No.1-08
Tel: 666 1985
Cel. 300 7919545

 

Ruta al Festival Iberoamericano de Teatro Escuela Superior de Bellas Artes
Centro, plaza San Diego
Teléfono: 6600391

Jueves 2 de Marzo
7 p.m. / Lanzamiento del Libro: El Quijote Cervantes
Grupo: Jaime Díaz
Viernes 3 de Marzo
7 p.m. / Teatro: Sobre el daño que hace el tabaco
Grupo: Artesano teatro
Sábado 4 de Marzo
10 p.m. / Cine Infantil
Cine Club Charles Chaplin ESBA
Jueves 9 de Marzo
7 p.m. / Teatro: Función Nocturna
Grupo: Teatro actores
Viernes 10 de Marzo
7 p.m. / Teatro: El Silencio en el jardín
Grupo: Teatro a cuestas
Sábado 11 de Marzo
10 p.m. / Cine Infantil
Cine Club Charles Chaplin
Jueves 16 de Marzo
7 p.m. / Cine: Amadeus
Cine Club Charles Chaplin ESBA
Viernes 17 de Marzo
7 p.m. / Música: Recital de Mozart
Dirige: Nehemi Millán
Sábado 18 de Marzo
10 p.m. / Mozart para niños
Cine Club Charles Chaplin ESBA

 

Para mayores Informes, favor comunicarse al tel: 660 0391

Disfrute la programación de los centros culturales y escoge tu sitio favorito.

 


 
  Traviata Nuestra
Avenida El Malecón No. 11-132 Bocagrande, Cartagena de Indias
Teléfono: (+57 5) 665 0157 - Contáctenos
POSDATA